11. Epistemología
Es
una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la
validez del conocimiento, el cual está compuesta de dos palabras griegas
Epistéme que significa Conocimiento, Lógos que significa Estudio o Ciencia.
Estudia
la los fundamentos y métodos del conocimiento científico en donde toma factores
de tipo histórico, social y psicológico con el objeto de determinar el proceso
de construcción del conocimiento, justificación y veracidad.
Por
tal razón es una disciplina que se aplica a las ciencias para establecer el
grado de certeza del conocimiento
2. Conocimiento
Es
la acción y efecto de conocer
información valiosa para comprender la realidad por medio de la razón,
entendimiento y la inteligencia.
Es
definido como el conjunto de habilidades, destrezas, procesos mentales de
información adquiridos por el individuo, para la interpretación de la realidad,
y dirigir su comportamiento, es un área importante dentro la filosofía, psicología
y científicos.
3. Creencia
Se define
como el firme de asentimiento y conformidad con algo, se considera como
verdadera la idea de un paradigma en la Fe que no existe demostración absoluta,
fundamento racional, o justificación empírica que lo compruebe, proviene del
verbo Credere que significa creer y del sufijo Etnia
que es la cualidad de un agente.La
conformación de una creencia nace desde el interior de una persona que se
desarrolla a partir de las propias convicciones y los valores morales el cual
es influyente por factores externos y el entorno social.
4. Verdad
Es
la correspondencia entre lo que pensamos o sabemos en realidad, supone la
concordancia entre lo que afirmamos con lo que se sabe, siente o se piense,
también se refiere a la existencia real o efectiva de algo de los hechos.
Una
verdad, por otra parte, es una expresión clara, dicha resueltamente y sin
adorno, con que se reprende o se corrige a alguien. La verdad es la
coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha
afirmación se refiere o la fidelidad a una idea.
5. Teoría
del conocimiento
En
la Edad moderna, la teoría del cocimiento aparece como disciplina autónoma.
Como fundador de ella podemos indicar a J. Locke (1632 – 1704), con su obra
"Ensayo sobre el entendimiento humano".
Los
elementos que intervienen en el acto de conocer son: el sujeto cognoscente y el
objeto conocido. El sujeto capta al objeto mediante la imagen.
El objeto imprime su imagen en el sujeto.
Estudia
la interrelación del sujeto y el objeto en el proceso de la actividad
cognoscitiva, la relación del saber con la realidad, las posibilidades del
hombre de conocer el mundo y los criterios de la autenticidad y veracidad del
conocimiento.
1. ¿Es
el portador del conocimiento, quien capta el objeto y lo concerniente al mismo,
aprendiendo sobre este último, generando algún tipo de pensamiento luego de un
proceso cognitivo?
Sujeto
2. ¿Es
el elemento del conocimiento a comprender por el sujeto, que pertenece a la
realidad y el cual será el objetivo de análisis, comprensión, conclusión,
observación y experimentación por su parte, que tienen un fin específico?
Objeto
del conocimiento
3. ¿Es la posesión de datos sobre algún tema en
específico o en general, o dicho de otra forma, es el conjunto de nociones que
se tengan sobre algún tópico. Esto implica saber o conocer hechos específicos o
información sobre el tema, mediante varios recursos: la experiencia, la data ya
existente al respecto, la comprensión teórica y práctica, la educación, entre
otros.
Conocimiento
4. ¿Qué tiene que ver la epistemología con la
educación?
Es
estudiar críticamente en todo sus aspectos educativos con el fin de
perfeccionarla
5. ¿Cuál
es la diferencia entre verdad y creencia?
La verdad en la
correspondencia entre lo que pensamos o sabemos con la realidad, entre aquello
que afirmamos con lo que se sabe, se siente.
La creencia asume
como verdadero, se presenta como un sentimiento de juicio, vivencia o proceso.
La creencia y la
verdad están íntimamente relacionados con la finalidad en la búsqueda de la
verdad
CONSTRUCCIÓN
DEL CONOCIMIENTO
a. ¿Cómo se define Hermenéutica?
Corriente
filosófica que propone como método, en el ámbito de las ciencias humanas, la
comprensión de las acciones humanas en su contexto histórico y social, al mismo
tiempo dicho método señala la dificultad de tal tarea, al poner de manifiesto,
la heterogeneidad entre el significado, matizado por las creencias,
tradiciones, valores y perjuicios que pueda tener el mismo hecho para el
investigador y para la época investigada.
b. Enumere las características generales de
la Hermenéutica.
1. Lingüisticidad
del ser
2. El
ser es temporal e histórico
3. Pre-comprensión
y "círculo hermenéutico"
4. Imposibilidad
de un conocimiento exhaustivo y total de la realidad
5. La
interpretación como ejercicio de la sospecha o restauración del sentido
c. ¿Es el Ser temporal o Histórico?
Tomar
conciencia histórica producida entre tradiciones y de la distancia que se da
entre ellas, será siempre parcial, relativa y contingente.
d. ¿Qué es lo que plantea Saussure sobre la
lingüística?
No
vincula un nombre con una cosa sino un concepto con una imagen acústica”
Relacionó
la lingüística con un estudio más general que los signos, identificó las
características de la lengua como entidades mentales, subrayó la creatividad
del lenguaje, en lugar de la adopción de términos técnicos, adoptó un sistema
didáctico que recurría con frecuencia.
e. ¿A qué se refiere la mentalidad
esteticista de Hans Georg Gadamer?
Relación
con el arte es el llamado «trascendimiento de la dimensión estética», o sea la
crítica y la polémica contra la manera moderna de entender el arte como hecho
«separado» y «autónomo» de la vida total del hombre.
La
aparición de un ideal de conocimiento basado en el método de las ciencias de la
naturaleza, en la conciencia europea ha ido difundiéndose progresivamente una
mentalidad esteticista que intenta relegar el hecho artístico a una zona segregada
y aséptica del espíritu, que no tiene nada que ver con la realidad de la vida y
con las cuestiones de lo verdadero y de lo falso.
2.
Fenomenología desde el punto de vista de la psiquiatría y la psicología.
PSICOLOGÍA
Se opone a la psicología
tradicional tanto como a la psicología de laboratorio. Rechaza el positivismo,
que aplicado al hombre lo deshumaniza, (el conocimiento científico no logra
comprender el ser, generaliza, reduce, elimina en otras casos el sentimiento y lo
subjetivo, que es muy valioso para el ser humano)
Distinción entre el ser
fenoménico y el ser real, el principio fundamental, que debe regir toda la
investigación, ha de ser el de la
fidelidad a los fenómenos. Con ello se quiere indicar varias cosas: en primer
lugar, en la investigación psicológica no se buscan diferencias en los conceptos
sino en los fenómenos; los nombres y palabras que utilicemos han de servir para
hacernos presente el fenómeno que estudiamos y así en segundo lugar, los rasgos
descritos, las diferencias encontradas entre los fenómenos, no deben ser
consecuencia de una construcción sino de la experiencia misma de los fenómenos
o cosas.
PSIQUIATRÍA
Plantea que lo más
importante de la conciencia es la intencionalidad, puesto que todos los
fenómenos psíquicos tienen un carácter intencional y para poder captar estos
fenómenos se debe utilizar la experiencia de cada individuo se preocupa de las
experiencias subjetivas de las enfermedades del hombre. posee tres métodos
distintos:
1.
Fenomenología descriptiva:
Esta forma de investigación se basa en la descripción que hace el propio
paciente sobre sus experiencias subjetivas.
2.
Fenomenología genético-estructural:
Este método que presupone una unidad fundamental en los estados de conciencia
de un individuo e intentando encontrar un denominador común, un “factor
genético'”
3.
Fenomenología categorial: El
estudio categorial orienta la investigación del mundo interior del paciente a
partir de ciertas coordenadas fenomenológica, las cuales son la temporalidad,
la espacialidad, la causalidad y la materialidad.
3.
5 grandes propuestas del Círculo de
Viena
1.
El empirismo apoyaba los recursos de la lógica moderna y la física moderna en
los logros basadas en la
inducción.
2.
Lógica-simbólica
instrumento entre distintos lenguajes y sus relaciones en sus aspectos formales
(sintáxis-lógica), como en su contenido o referencias a lo real (semántica).
3. Metafísica
y a la Teología. Formado en el escepticismo fomentan repudio de la metafísica
por estar fuera de lo sensibles y empírico que se centra en las proposiciones
del significado, ya que carecen de sentido que no tiene relación con los hechos
y están construidas en base de proposiciones elementales.
4. Restricción
del dominio de la filosofía espacio de acción de la filosofía fue casi reducida
a la tarea de eliminar problemas propios.
5. Fisicalismo
son expresados en el lenguaje de la física a favor de la unidad de la física en
las tres primeras décadas del siglo XX principalmente en las teorías de la
relatividad de Einstein y en la Mecánica Cuántica.
4.
Cuadro comparativo sobre la influencia del
neopositivismo en las ciencias sociales
y en las humanidades.
Ciencias Sociales
|
Humanidades
|
observación
directa de lo real, es decir, de los resultados del examen o experimentación
del
mundo;
|
estudia
la organización del espacio bajo la influencia de los hechos de poblamiento y
las actividades del hombre
|
Posibilita
construir las formulaciones de la reflexión científica, es decir, construir
las teorías sobre los fenómenos del mundo material.
|
Metafísica
en un llamado Empirismo Lógico, el cual ponía énfasis en todo cuanto pudiese
ser aprehendido objetivamente, buscando un sistema neutral y central de
conceptos, ajenos por lo tanto a lo filosófico
|
Concebir
la realidad como el producto de una variedad de sistemas que operan de manera
simultánea a la necesidad de elegir de manera arbitraria e intencional un
punto para el conocimiento, la existencia de sistemas concebidos como un conjunto
de elementos cuya relación selectiva y estable resultan realidades tangibles
e intangibles.
|
Marcan
orientación biológica e inclusive psicológica, de corte Empírico-Positivista,
rechazando evidentemente la intuición.
|
Aceptar
el carácter necesariamente correlativo del conocimiento científico con
respecto a la realidad.
|
la
estadística y del lenguaje matemático en la Geografía genera entonces la
disputa
entre los Geógrafos Cualitativos v/s Cuantitativos, pese a que la Geografía
ya había utilizado la estadística desde el Siglo XIX, como también así el análisis
factoría
|
5. línea
del tiempo sobre el desarrollo de las etapas de la corriente.
REFLEXIÓN
(METACOGNICIÓN)
1.
¿A
qué me impulsa lo aprendido?
En
hacer cambios sobre la educación a nivel personal y mejor la enseñanza
aprendizaje, así poder mejorar los conocimientos del saber ser y el saber
conocer de mis estudiantes se debe a que las metas que tratamos de conseguir
son distintas a veces nos esforzamos por entender los contenidos a estudiar y
por adquirir los conocimientos sobre cómo actuar para resolver distintos tipos
de problemas. Perseguir las metas agrupadas bajo la expresión de modo positivo
al rendimiento académico.
2.
¿Qué sentimientos afloran en mí al conocer
y gustar estos aprendizajes?
Es
un proceso interpersonal de emociones que influyen en el acto educativo,
provocando reacciones según la situación de enseñanza-aprendizaje vivenciada no
de los constructos más estudiados debido a la poca importancia que se le había
dado en el campo educativo durante el siglo XX, bajo el paradigma positivista de
emociones positivas para el desarrollo de habilidades y destrezas, así como el
desarrollo de actitudes y valores para la comprensión por el otro en la
convivencia.
3.
¿A
qué me comprometen?
A
mejor mi enseñanza, a buscar nuevas herramientas, metodologías de enseñanza
aprendizaje a tener un compromiso con mis estudiantes en la realización de
tareas o funciones y el cumplimiento de una serie de objetivos y de normas para
mejorar la enseñanza de manera más sutil.
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