sábado, 4 de abril de 2020

CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS


11.   Epistemología
Es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento, el cual está compuesta de dos palabras griegas Epistéme que significa Conocimiento, Lógos que significa Estudio o Ciencia.

Estudia la los fundamentos y métodos del conocimiento científico en donde toma factores de tipo histórico, social y psicológico con el objeto de determinar el proceso de construcción del conocimiento, justificación y veracidad.
Por tal razón es una disciplina que se aplica a las ciencias para establecer el grado de certeza del conocimiento

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  2. Conocimiento
Es la acción y  efecto de conocer información valiosa para comprender la realidad por medio de la razón, entendimiento y la inteligencia.
Es definido como el conjunto de habilidades, destrezas, procesos mentales de información adquiridos por el individuo, para la interpretación de la realidad, y dirigir su comportamiento, es un área importante dentro la filosofía, psicología y científicos.
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  3.  Creencia
Se define como el firme de asentimiento y conformidad con algo, se considera como verdadera la idea de un paradigma en la Fe que no existe demostración absoluta, fundamento racional, o justificación empírica que lo compruebe, proviene del verbo Credere que significa creer y del sufijo Etnia que es la cualidad de un agente.La conformación de una creencia nace desde el interior de una persona que se desarrolla a partir de las propias convicciones y los valores morales el cual es influyente por factores externos y el entorno social.
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  4.  Verdad
Es la correspondencia entre lo que pensamos o sabemos en realidad, supone la concordancia entre lo que afirmamos con lo que se sabe, siente o se piense, también se refiere a la existencia real o efectiva de algo de los hechos.

Una verdad, por otra parte, es una expresión clara, dicha resueltamente y sin adorno, con que se reprende o se corrige a alguien. La verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere​ o la fidelidad a una idea.
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  5. Teoría del conocimiento
En la Edad moderna, la teoría del cocimiento aparece como disciplina autónoma. Como fundador de ella podemos indicar a J. Locke (1632 – 1704), con su obra "Ensayo sobre el entendimiento humano".

Los elementos que intervienen en el acto de conocer son: el sujeto cognoscente y el objeto conocido. El sujeto capta al objeto mediante la imagen. El objeto imprime su imagen en el sujeto.

Estudia la interrelación del sujeto y el objeto en el proceso de la actividad cognoscitiva, la relación del saber con la realidad, las posibilidades del hombre de conocer el mundo y los criterios de la autenticidad y veracidad del conocimiento.
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1.  ¿Es el portador del conocimiento, quien capta el objeto y lo concerniente al mismo, aprendiendo sobre este último, generando algún tipo de pensamiento luego de un proceso cognitivo?
Sujeto 

2. ¿Es el elemento del conocimiento a comprender por el sujeto, que pertenece a la realidad y el cual será el objetivo de análisis, comprensión, conclusión, observación y experimentación por su parte, que tienen un fin específico?

Objeto del conocimiento

  3. ¿Es  la posesión de datos sobre algún tema en específico o en general, o dicho de otra forma, es el conjunto de nociones que se tengan sobre algún tópico. Esto implica saber o conocer hechos específicos o información sobre el tema, mediante varios recursos: la experiencia, la data ya existente al respecto, la comprensión teórica y práctica, la educación, entre otros.
Conocimiento

  4. ¿Qué tiene que ver la epistemología con la educación? 
Es estudiar críticamente en todo sus aspectos educativos con el fin de perfeccionarla

       5. ¿Cuál es la diferencia entre verdad y creencia? 
La verdad en la correspondencia entre lo que pensamos o sabemos con la realidad, entre aquello que afirmamos con lo que se sabe, se siente.
La creencia asume como verdadero, se presenta como un sentimiento de juicio, vivencia o proceso.
La creencia y la verdad están íntimamente relacionados con la finalidad en la búsqueda de la verdad

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

a.    ¿Cómo se define Hermenéutica?

Corriente filosófica que propone como método, en el ámbito de las ciencias humanas, la comprensión de las acciones humanas en su contexto histórico y social, al mismo tiempo dicho método señala la dificultad de tal tarea, al poner de manifiesto, la heterogeneidad entre el significado, matizado por las creencias, tradiciones, valores y perjuicios que pueda tener el mismo hecho para el investigador y para la época investigada.

b.    Enumere las características generales de la Hermenéutica.

1.    Lingüisticidad del ser
2.    El ser es temporal e histórico
3.    Pre-comprensión y "círculo hermenéutico"
4.    Imposibilidad de un conocimiento exhaustivo y total de la realidad
5.    La interpretación como ejercicio de la sospecha o restauración del sentido

c.    ¿Es el Ser temporal o Histórico?

Tomar conciencia histórica producida entre tradiciones y de la distancia que se da entre ellas, será siempre parcial, relativa y contingente.

d.    ¿Qué es lo que plantea Saussure sobre la lingüística?

No vincula un nombre con una cosa sino un concepto con una imagen acústica”
Relacionó la lingüística con un estudio más general que los signos, identificó las características de la lengua como entidades mentales, subrayó la creatividad del lenguaje, en lugar de la adopción de términos técnicos, adoptó un sistema didáctico que recurría con frecuencia.

e.    ¿A qué se refiere la mentalidad esteticista de Hans Georg Gadamer?
Relación con el arte es el llamado «trascendimiento de la dimensión estética», o sea la crítica y la polémica contra la manera moderna de entender el arte como hecho «separado» y «autónomo» de la vida total del hombre.
La aparición de un ideal de conocimiento basado en el método de las ciencias de la naturaleza, en la conciencia europea ha ido difundiéndose progresivamente una mentalidad esteticista que intenta relegar el hecho artístico a una zona segregada y aséptica del espíritu, que no tiene nada que ver con la realidad de la vida y con las cuestiones de lo verdadero y de lo falso.

2. Fenomenología desde el punto de vista de la psiquiatría y la psicología.
 PSICOLOGÍA
Se opone a la psicología tradicional tanto como a la psicología de laboratorio. Rechaza el positivismo, que aplicado al hombre lo deshumaniza, (el conocimiento científico no logra comprender el ser, generaliza, reduce, elimina en otras casos el sentimiento y lo subjetivo, que es muy valioso para el ser humano)
Distinción entre el ser fenoménico y el ser real, el principio fundamental, que debe regir toda la investigación,  ha de ser el de la fidelidad a los fenómenos. Con ello se quiere indicar varias cosas: en primer lugar, en la investigación psicológica no se buscan diferencias en los conceptos sino en los fenómenos; los nombres y palabras que utilicemos han de servir para hacernos presente el fenómeno que estudiamos y así en segundo lugar, los rasgos descritos, las diferencias encontradas entre los fenómenos, no deben ser consecuencia de una construcción sino de la experiencia misma de los fenómenos o cosas.
PSIQUIATRÍA
Plantea que lo más importante de la conciencia es la intencionalidad, puesto que todos los fenómenos psíquicos tienen un carácter intencional y para poder captar estos fenómenos se debe utilizar la experiencia de cada individuo se preocupa de las experiencias subjetivas de las enfermedades del hombre. posee tres métodos distintos:
1.    Fenomenología descriptiva: Esta forma de investigación se basa en la descripción que hace el propio paciente sobre sus experiencias subjetivas.
2.    Fenomenología genético-estructural: Este método que presupone una unidad fundamental en los estados de conciencia de un individuo e intentando encontrar un denominador común, un “factor genético'”
3.    Fenomenología categorial: El estudio categorial orienta la investigación del mundo interior del paciente a partir de ciertas coordenadas fenomenológica, las cuales son la temporalidad, la espacialidad, la causalidad y la materialidad.

3.  5 grandes propuestas del Círculo de Viena
1. El empirismo apoyaba los recursos de la lógica moderna y la física moderna en los                 logros basadas en la inducción.
2. Lógica-simbólica instrumento entre distintos lenguajes y sus relaciones en sus aspectos formales (sintáxis-lógica), como en su contenido o referencias a lo real (semántica).
3. Metafísica y a la Teología. Formado en el escepticismo fomentan repudio de la metafísica por estar fuera de lo sensibles y empírico que se centra en las proposiciones del significado, ya que carecen de sentido que no tiene relación con los hechos y están construidas en base de proposiciones elementales.
4. Restricción del dominio de la filosofía espacio de acción de la filosofía fue casi reducida a la tarea de eliminar problemas propios.
5. Fisicalismo son expresados en el lenguaje de la física a favor de la unidad de la física en las tres primeras décadas del siglo XX principalmente en las teorías de la relatividad de Einstein y en la Mecánica Cuántica.


4.    Cuadro comparativo sobre la influencia del neopositivismo  en las ciencias sociales y en las humanidades.

Ciencias Sociales
Humanidades
observación directa de lo real, es decir, de los resultados del examen o experimentación del
mundo;
estudia la organización del espacio bajo la influencia de los hechos de poblamiento y las actividades del hombre
Posibilita construir las formulaciones de la reflexión científica, es decir, construir las teorías sobre los fenómenos del mundo material.
Metafísica en un llamado Empirismo Lógico, el cual ponía énfasis en todo cuanto pudiese ser aprehendido objetivamente, buscando un sistema neutral y central de conceptos, ajenos por lo tanto a lo filosófico
Concebir la realidad como el producto de una variedad de sistemas que operan de manera simultánea a la necesidad de elegir de manera arbitraria e intencional un punto para el conocimiento, la existencia de sistemas concebidos como un conjunto de elementos cuya relación selectiva y estable resultan realidades tangibles e intangibles.
Marcan orientación biológica e inclusive psicológica, de corte Empírico-Positivista, rechazando evidentemente la intuición.
Aceptar el carácter necesariamente correlativo del conocimiento científico con respecto a la realidad.
la estadística y del lenguaje matemático en la Geografía genera entonces la
disputa entre los Geógrafos Cualitativos v/s Cuantitativos, pese a que la Geografía ya había utilizado la estadística desde el Siglo XIX, como también así el análisis factoría



5.    línea del tiempo sobre el desarrollo de las etapas de la corriente.






REFLEXIÓN (METACOGNICIÓN)

1.    ¿A qué me impulsa lo aprendido?
En hacer cambios sobre la educación a nivel personal y mejor la enseñanza aprendizaje, así poder mejorar los conocimientos del saber ser y el saber conocer de mis estudiantes se debe a que las metas que tratamos de conseguir son distintas a veces nos esforzamos por entender los contenidos a estudiar y por adquirir los conocimientos sobre cómo actuar para resolver distintos tipos de problemas. Perseguir las metas agrupadas bajo la expresión de modo positivo al rendimiento académico.


2.     ¿Qué sentimientos afloran en mí al conocer y gustar estos aprendizajes?
Es un proceso interpersonal de emociones que influyen en el acto educativo, provocando reacciones según la situación de enseñanza-aprendizaje vivenciada no de los constructos más estudiados debido a la poca importancia que se le había dado en el campo educativo durante el siglo XX, bajo el paradigma positivista de emociones positivas para el desarrollo de habilidades y destrezas, así como el desarrollo de actitudes y valores para la comprensión por el otro en la convivencia.

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3.    ¿A qué me comprometen?
A mejor mi enseñanza, a buscar nuevas herramientas, metodologías de enseñanza aprendizaje a tener un compromiso con mis estudiantes en la realización de tareas o funciones y el cumplimiento de una serie de objetivos y de normas para mejorar la enseñanza de manera más sutil.
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